“INSTINTO HUMANO” – Teatro Performatico


Carne y hueso… solo sois carne  y hueso.”


El Grupo Euphoria presenta INSTINTO HUMANO” el Sábado 10 de Marzo en La Manzana de las Luces (Perú 272–CABA-) Patio Mariano Moreno bajo la dirección de Pablo Goldberg  y Alma Farinelli

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Febrero de 2012

Desde el Sábado 10 de Marzo a las 22:30 Hs. se encontrará en función la obra “Instinto Humano” en La Manzana de las Luces (Perú 272–CABA-) Patio Mariano Moreno

Sinopsis:
El Grupo Euphoria presenta “INSTINTO HUMANO”, una mirada sintética a la historia de la humanidad, pasando por distintos momentos y lugares de nuestra cultura, los cuales generaron la base de nuestro pensamiento occidental, y que forman parte de nuestro inconsciente colectivo. Un inconsciente colectivo que nos moldea y nos educa para creer que lo que deseamos es parte del instinto natural del hombre. Una mirada al pasado que nos condiciona en la verdadera búsqueda del propio ser y nos aferra a un imaginario ficticio que ahoga el grito de nuestro verdadero INSTINTO HUMANO.  
Artistas de diferentes disciplinas (Teatro, danza y percusión) harán que el público se sienta parte de este espectáculo, generándole emociones y sensaciones aplacadas; el espectador dejará de ser un observador pasivo para ser parte de la energía que se generara a su alrededor, convirtiéndose en un elemento más de la trama teatral.
Peleas a muerte, orgías, torturas y mucho mas se vivirán de cerca poniendo en funcionamiento todos los sentidos y despertando la necesidad de moverse; dejando de ser un mero espectador para accionar y así modificar el presente, explorando el verdadero instinto humano.

 
Elenco: 
Florencia Castro ,Fabián Vilte, Brenda Peluffo, Lucila Chedufau, Laureano Ferro, Hernan Spiousas, Francisco Jalil, Tatiana Cirese, Nerea del Rio, Santiago Cisnero. 

Ficha técnica:
Idea Original, Coreografía, Directora Gral: Alma Farinelli; Dramaturgia, Dirección Gral y Puesta en Escena: Pablo Goldberg; Asistente de Dirección/Produccion: Florencia Castro; Producción Ejecutiva: Alma Farinelli; Coreografa: Mariana Suppicich; Coordinación de Violencia: Fernanda Sancineto Sayus; Percusión: Damian Janza; Música: Carlos Ledrag; Vestuario: Ana Paula Fernandez y Alejandra Collia; Fotos: Agustin Mendaña y Wendy Niklewicz; Herrería: Fabian Vilte 


Presentaciones:
Desde el 10 de Marzo al 12 de Mayo
Valor de la entrada: $40 (General)  $25 (estudiantes)

Acerca de los Creadores
Pablo Goldberg: De chico y hasta la adolescencia estudió mimo, danza, teatro clásico e improvisación.  Cursó la Lic. En Actuación en el IUNA, 
Interpretó numerosas obras para chicos en colegios y teatros céntricos. Formo Parte del G.T.D.I. Los Semilla realizando teatro callejero en los Subtes de la Capital 
Actualmente Forma parte de la compañía de teatro físico de Yamil Ostrovsky y da clases de corporal en la escuela de teatro de Néstor Romero y Teresa Calero (EFA)

Alma Farinelli: Desde los 4 años unida a la danza, desde los 18 años interpretando y dando vida a coreografías originales. Estudio danza jazz y hip hop, disciplinas de las que actualmente dicta clases. Directora de “Tributo a Madonna” que durante 3 años estuvo en Cartelera sobre Av Corrientes, creadora de “Divas del Pop”,” Retrovisión”, y “Crónicas de Seol” que permaneció dos temporadas en la antigua sala Arlequines. Realiza Eventos Sociales y Empresariales para pequeñas y grandes empresas con temáticas originales y multidisciplinarias.

Obra: Instinto Humano
Estreno: 10 de Marzo de 2012
Funciones: Sábados 22:30 hs.
Lugar: Manzana de las Luces (Perú 272–CABA-) Patio Mariano Moreno
Prensa: ComunicArte

Para más información:

Sitios:

4 comentarios:

  1. “INSTINTOHUMANO,” Teatro Performatico e interactivo en la Manzana de las Luces

    Las paredes coloniales de la Manzana de las Luces suspiran historias ocultas, de ellas rebotan gritos desesperados, llantos, insultos, plegarias, suspiros; entretanto, en el patio esperaron ayer cautivados cuatro docenas de espectadores, atraídos por el nombre evocativo y tal vez provocativo del espectáculo estrenado por el Grupo Euphoria, “INSTINTOHUMANO.”

    La historia humana nos envuelve constantemente, es nuestra memoria colectiva, nuestro sueño o bien una pesada pesadilla que nos inmoviliza. Plantear representarla sintética y teatralmente en una hora con diez actores parece a primera vista un desafío tan enorme como imposible. Pero es lo que propone el Grupo Euphoria con la muy acertada dirección de Pablo Goldberg y Alma Farinelli.

    --En vez de poner los actores en un escenario, con los espectadores cómodamente sentados en sus butacas, los protagonistas actúan entre los concurrentes que participan de los hechos de pie, conducidos a ocupar los espacios más idóneos según las exigencias de cada situación.

    --De este modo todo el espacio vibra de emoción y tensión y el espectador participa en las acciones según su propio grado de compromiso: se reparte a los participantes pan y vino (¿vino?) en la escena sobre el catolicismo; y al final, con el triunfo de la revolución francesa toda la sala salta y grita de alegría y de libertad.

    --Vale la pena señalar que la mirada está puesta en la historia occidental, y en los hechos más pavorosos: la violencia, esclavitud, la inquisición, la represión. De ese modo presenta una visión trágica e irónica de nuestro pasado, dialécticamente saborizado con los gritos de libertad.

    --El espectador contempla peleas a muerte ejecutadas con un asombroso realismo; gritos conmovedores, gladiadores batiendo con espada y escudo, orgías, venta de esclavas sexuales, torturas, abusos y represiones de todo índole a servicio del poder de paso.

    --Es imposible salir del espectáculo sin efectuar una exploración mental sobre el ser humano, nuestro pasado, nuestra identidad como homo sapiens, hacia dónde apunta nuestro futuro, el instinto humano.

    Funciones:

    Sábados a las 22:30 horas en la sala Mariano Moreno de la Manzana de las Luces, CABA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Critica realizada por Alfred Hopkins del portal Buenos Aires Jaque Press
      http://jaquematepress.blogia.com/2012/031101--instintohumano-teatro-performatico-e-interactivo-en-la-manzana-de-las-luces.php

      Eliminar
  2. Con una escenografia sencilla y en menos de una hora "Instinto Humano" cuenta la historia desde el comienzo de nuestra humanidad. Las actuaciones son impecables, el lugar donde se desarrolla la obra inmejorable y la interaccion con nosotros (los espectadores) aporta muchas emociones y sensaciones.

    ResponderEliminar
  3. CRITICA DE SHOW ON LINE

    De espectador a testigo privilegiado dela Historia

    Bajo la dirección de Alma Farinelli y Pablo Goldberg el grupo de Teatro Performático Euphoria está presentando “Instinto Humano”, una obra que une a artistas de varias disciplinas y ofrece de manera ágil un recorrido por los hechos más emblemáticos de la historia de la humanidad.

    A través del teatro experimental, algo alejado de las convenciones, el Grupo Euphoria fusiona la música, la percusión, la coreografía y la acrobacia con la dramaturgia, en una puesta en escena minimalista que obliga al espectador a ser parte de la obra. La misma se desarrolla en un espacio abierto, y al aire libre si las condiciones climáticas lo permiten. En este espacio los espectadores se encuentran en lo que podría definirse un escenario de 360º, ya que la acción transcurre alrededor de ellos y en varias partes a la vez, con lo cual se generan varios puntos de atención. Pero a medida que la trama avanza, el espectador pasa a ser algo similar a un “extra”, convirtiéndose en parte de esa masa a la que los pregoneros de cada acto se dirigen de manera verborrágica; incluso llega a haber interacción.

    El origen del hombre, con la lucha por la supremacía y la supervivencia; La antigua Roma, con el circo, la plebe, las orgías y la lucha de gladiadores; El pueblo egipcio y sus rituales extravagantes; La Inquisición y sus matanzas; y La Revolución francesa son algunas de las épocas por donde viaja la trama. Momentos de la Historia Occidental que han marcado nuestro inconsciente colectivo.

    Es interesante ver como a lo largo de la línea de tiempo que se plantea y una supuesta “evolución” de nuestra especie continúa la existencia de ciertas emociones inherentes al ser humano que lejos de reprimirse parecen constantes: la ira, la lujuria, el dolor, el odio, la pasión.

    Un escenario en un espacio abierto, al aire libre y con los artistas que se desplazan todo el tiempo de un lado al otro (llevándose por delante literalmente al espectador) plantea un desafío para la iluminación, que no es fija, y donde la oscuridad en ciertos sectores también tiene un papel importante.

    El vestuario y la utilería completan, con la cercanía de los protagonistas y la interacción del espectador, una sensación de realismo y crudeza. Genera incomodidad, una sana incomodidad, porque aquel que vaya a ver la obra no cuenta con la seguridad y el respaldo que le otorga una butaca alejada del escenario. Va a estar a merced de los protagonistas, dejará de ser un observador pasivo para convertirse en un elemento más de la trama.

    La obra plantea temas como la religión, la sexualidad, las instituciones políticas y la sociedad y sus rituales. Temas comunes a las distintas épocas, con sus modismos, con sus causas y consecuencias y sobre todo con sus similitudes que nos lleva a reflexionar sobre el verdadero significado de la “evolución de la especie”.

    “Iinstinto Humano” es una buena opción para los que quieren ver algo distinto, un desafío para los espectadores “convencionales” y una gran oportunidad para compartir la energía de los artistas. Se presenta todos los sábados desde las 22:30 hs hasta el 22 de mayo en la Manzana de las Luces (Perú 272 – CABA) con entradas a $40.-

    Instinto Humano
    Recomienda: Diego Scarpati
    Teatro:Manzana de las Luces
    Direccion: Perú 272 - Capital Federal
    Entradas: $ 40 / Descuento $ 25
    Dias: Sabados 22:30 hs

    ResponderEliminar