Arde: ¿Existe algún modo de decir adiós?

Arde: ¿Existe algún modo de decir adiós? 


Obra: Arde
Grupo: Boya
Estreno: 18 de marzo de 2011
Funciones: Viernes 22 hs.
Lugar: Entretelones (Enrique Martínez 1427; y Av. Elcano –CABA)
Prensa: ComunicArte

El grupo Boya reestrena “Arde”, su obra-investigación, el viernes 18 de marzo a las 22 hs, en la sala Entretelones (Enrique Martínez 1427, CABA).

Arde es una obra y a la vez 3 versiones. Arde surge de 3 miradas y de 3 posibles combinaciones.
Arde es una investigación en teatro–danza que lleva 3 años desarrollándose y fue llevada a escena por primera vez el 3 de octubre de 2009.

A partir de la experiencia de mostrar su trabajo, y habiendo establecido un diálogo con los espectadores, el grupo fue mutando la obra hasta alcanzar la puesta que tiene hoy en día.
La investigación comienza a tomar forma a partir de explorar la estrecha relación entre un vínculo de intimidad “hombre-mujer”, y el vínculo que debe haber/hay entre el cuerpo y el espacio que lo sostiene, le da apoyo, le permite lanzarse, le produce miedo. Ese ir y venir constante de cambios.

Un diálogo. Imágenes que nacen y mueren cuando un cuerpo y el espacio bailan.

Esta intimidad es todo un universo con reglas y acuerdos que solo ellos acatan y comprenden. Sus códigos son absurdos a los ojos del extraño.
Se produce un triángulo “acción con objetos”- manipulación- ser manipulado.

Diálogo corporal: Intimidad, simbiosis, violencia, ambigüedad, presencia - ausencia, competencia, dependencia y sometimiento.

ARDE emerge de fusiones: fusión entre algo cotidiano, casi de acción, y lo poético o escénico, dado no solo por el código particular de movimiento sino también y con igual peso por el vestuario, los objetos, la luz, la música, las formas del cuerpo, la desnudez, la insinuación constante y una extraña mezcla de exhibicionismo e intimidad.



Sobre Grupo Boya
Candela – Hugo – Clara. 3 puntos de vista. 3 energías. 3 cuerpos en constante movimiento, en constante transformación.

3 formaciones:
Candela: es Movimiento. Hoy, finalizando la licenciatura en composición coreográfica en danza teatro. Con dos años de mimo teatro, y tres años de Escuela Argentina de Mimo. Asidua practicante de yoga y trasmisora de esta filosofía del cuerpo y el espíritu al resto de los integrantes. Iniciadora del proyecto ARDE, y principal recopiladora de todo lo que sucede dentro del mismo. Comunicadora de sus conocimientos sobre el cuerpo y el movimiento basados en la aprensión de técnicas ligadas a una búsqueda personal que se remonta quince años atrás.

Hugo: pone el cuerpo, acción, movimiento en el momento de la improvisación. Es ser en escena. Lleva diez años enteramente dedicado al MIMO, egresado de la Escuela Argentina de Mimo. Es permeable y aporta su visión como intérprete y explorador de emociones y acciones del diálogo. Establece el vínculo con el afuera, habla, muestra, conecta la intimidad del espectáculo con la realidad de una sala donde se concreta el fin último del proyecto: que otros lo vean y permitan seguir transformandolo.

Clara: es quien imagina el espacio de la intimidad y sus objetos; de deseo y de materiales diversos. Responsable de la puesta y el vestuario. Ella imagina la luz de cada momento y prende y apaga la lamparita mientras registra el instante de la improvisación en una foto. Cursó la carrera de Artes visuales en el IUNA y lleva 13 años explorando el mundo de la escena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada